La Instrumentus Laboris del Próximo Sínodo sobre la Familia

La Santa Sede presenta el “Instrumentum laboris” para el próximo Sinodo de la familia.

El próximo octubre se realizará el la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos con el tema a tratar  “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización» y para tal acontecimiento la Santa Sede ha presentado el documento Instrumentum Laboris siendo el resultado de la “Relatio Synodi” y las respuestas enviadas por las Iglesias particulares. Organizaciones, grupos laicales, académicos y otros organismos eclesiales,  todo con el fin de dar respuesta a los nuevos desafíos de la familia actual. El Instrumentum Laboris consta de tres partes cada una de ella se divide  en capítulos, con una introducción y una conclusión.

 

La Primera Parte “La escucha de los desafíos que afronta la familia” consta de 4 capítulos y en ellos se tratan diferentes temas sobre el contexto sociocultural, el cambio antropológico, las contradicciones culturales, las contradicciones sociales la fragilidad y fuerza de la familia.

 

La Segunda Parte “El discernimiento de la vocación familiar” consta de 3 capítulos y en ellos se plantean desafíos pastorales como: La necesidad de inclusión de la palabra de Dios en la familia, el matrimonio natural y plenitud sacramental, la indisolubilidad del matrimonio, la unión y fecundidad de los cónyuges, la misión misionera de la familia, así como la necesidad de la catequesis familiar y la familia y el camino hacia su plenitud. En ese mismo orden de ideas, se asume la responsabilidad pastoral de trabajar de manera más minuciosa con las familias heridas y frágiles, hacer consciencia del íntimo vínculo entre Iglesia y familia para ayudarles a alcanzar la plenitud. Otro tema actual de importancia en la pastoral familiar es el de los jóvenes y el miedo a casarse. En resumen en este capitulo la Iglesia trata de partir de las situaciones concretas de las familias de hoy, necesitadas todas de misericordia, comenzando por las que más sufren.

 

La Tercera Parte “La misión de la familia hoy”, ésta ultima parte consiste en 4 capítulos, el primero plantea el desafío de anunciar el evangelio a la familias hoy, en los diversos contextos, la familia sujeto de pastoral, que es en sí, el acompañamiento pastoral de las familias en pequeñas comunidades a fin de que desarrollen formas de vida cristiana que incluya también a los jóvenes y asumir la Palabra de Dios como fuente de vida espiritual para las familias. La familia y su formación es otro tema que preocupa a los padres sinodales, la importancia de la preparación para el matrimonio para que se comprenda la vocación al matrimonio cristiano, de la misma manera, la preparación de los futuros presbíteros así como la formación del clero y de los agentes pastorales en relación a las familias y la necesidad de acompañar a los esposos en los primeros años de vida matrimonial. De la misma manera se toma en consideración la importancia de la solicitud pastoral para quienes viven en el matrimonio civil o convivencias a fin de formarlos y guiarlos en camino hacia el sacramento nupcial. Una problemática muy importante y actual que resalta en este capítulo es el de cuidar de las familias heridas (separados, divorciados no vueltos a casar, divorciados vueltos a casar, familias monoparentales),  señala la importancia de acoger y valorar especialmente el dolor de quienes han sufrido injustamente la separación, el divorcio o el abandono, o bien, se han visto obligados por los maltratos del cónyuge a romper la convivencia, por ello se hace también mención de la agilización de los procedimientos e importancia de la fe en las causas de nulidad, la preparación de los agentes para estas causas y el incremento de los tribunales,  así como la integración de los divorciados vueltos a casar civilmente en la comunidad cristiana, además de la atención pastoral por las personas con orientación homosexual. Por último se toca el tema de la procreación y educación, la adopción y acogida a la familia de niños abandonados y el desafío de la educación y el rol de la familia en la evangelización.

 

Para finalizar, nos explica que  el  “Instrumentum Laboris” es el fruto del camino intersinodal nacido de la creatividad pastoral del Papa Francisco, La III Asamblea General Extraordinaria de otoño de 2014 ayudó a la Iglesia entera a concentrarse en “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, mientras que la XIV Asamblea General Ordinaria, en programa para octubre de 2015, será llamada a reflexionar sobre “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. Además no hay que olvidar que la celebración del próximo Sínodo se sitúa en la luz del Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, que comenzará el 8 de diciembre de 2015.

 

Por último, recordemos la importancia de las oraciones de la Iglesia y poner los trabajos de la próxima Asamblea sinodal bajo la protección de la Santa Familia de Nazaret que «nos compromete a redescubrir la vocación y la misión de la familia» (Francisco, Audiencia general, 17 de diciembre de 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio