¿Cómo obra María?

Un evangélico nos escribió al grupo en Facebook :

————————–————————–————————–

tengo una consulta… yo soy cristiano evangelico muy firme en mis convicciones pero respeto la diversidad de religiones
tengo algunas preguntas puesto a que me crie en una iglesia evangelica y nose mucho acerca de catolicismo

en donde jesus realizo su primer milagro a ella le avisaron q no habia mas vino… si maria tiene el poder para realizar milagros.. porq ella fue avisarle a jesus q no habia mas vino y q haga un milagro?

lei bastante la biblia y no me queda claro en q parte dice q debemos veneracion ala virgen

son consultas amigos.. no se trata de ofender ni nada de eso!
bendiciones!

————————–————————–————————–———

 

 

Amigo evangélico:

 

Tu afirmación parte de un supuesto equivocado:
<<si maria tiene el poder para realizar milagros.>>
La Iglesia Católica nunca ha enseñado que María haga milagros. Aún así vamos a explicar el tema.

1.) ¿Qué hace solamente Dios?


En este pregunta podríamos agrupar algunas cosas cómo para irnos ubicando:
* dar vida
* perdonar pecados
* salvar
* dar gracia

En estos ejemplos vemos cosas que sólo Dios y NADIE MAS puede hacer.

2.) ¿Qué ha dejado Dios hacer a los demás?

Aquí vamos a ir colocando algunos textos bíblicos para entender:

«Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre. Y yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si ustedes me piden algo en mi Nombre, yo lo haré». (Jn 14, 12-13)

En este texto podemos analizar dos cosas:

 

a.) El cristiano que cree en Jesús, por la fe, podrá hacer las cosas que Jesús hizo. 

 

b.) pero se entiende que las hace EN el nombre de Jesús y por tanto ES Jesús actuando A TRAVÉS de la persona.

Y esta es una declaración grande, por lo que Cristo no limita su accionar a su estancia en la Tierra. Quiere decir que esto corrobora lo que vemos que hacían los apóstoles: sanaban enfermos, expulsaban demonios, cosas que sólo hacía Jesús pero que ahora ellos pueden hacer en el nombre de Jesús.

«El Espíritu da a uno la sabiduría para hablar; a otro, la ciencia para enseñar, según el mismo Espíritu; a otro, la fe, también en el mismo Espíritu. A este se le da el don de CURAR, siempre en ese único Espíritu; a aquel, el don de HACER MILAGROS» (1 Cor 12, 8-10)

Mira que declaración tan grande de la Palabra de Dios. El Espíritu Santo regala el carisma para que una persona teniendo el carisma, Dios obre milagros a través de ella.

Con estos dos textos no estoy diciendo que la Virgen haga milagros, pero sí tenemos base bíblica para decir que Dios pueda obrar milagros a través de una persona que sea templo del Espíritu Santo y tenga fe en Jesús.

Las preguntas serían:


¿La Virgen María estaba llena del Espíritu Santo?

 

La Biblia dice:» Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo» (Lc 1, 40-41)


¿La Virgen María tenía fe en Dios?


La Biblia dice: » María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho». Y el Ángel se alejó (Lc 1, 38)

Según la Biblia, la Virgen cumple los requisitos para que Dios obre milagros a través de ella.

 

 

Más sin embargo, en las bodas de Caná no lo hizo. ¿Por qué?

 

  • Porque el Evangelio nos habla del PRIMER milagro de JESUS
  • Porque el Evangelio nos muestra cual es realmente la función de María: llevarnos a Jesús para que él obre en nuestra vida
  • Porque intercediendo ante su hijo logró que Jesús hiciera el milagro.


Y este texto de Juan nos termina mostrando como funciona la oración de intercesión que hacemos los católicos:

los invitados le informan a María que no hay vino (EXPRESAN SU NECESIDAD)


María le pide a Jesús que haga el milagro (INTERCEDE)
 

Jesús obra el milagro (ACTUAR DE DIOS)

Si ves, los católicos seguimos el orden bíblico aun cuando esto no quita que nosotros oremos a Jesús por nuestras necesidades. Lo hacemos y mucho, sólo que también seguimos lo expresado por San Pablo cuando pide que oremos los unos por los otros:

 
«Por lo tanto, quiero que los hombres oren constantemente, levantando las manos al cielo con recta intención, sin arrebatos ni discusiones» (1 Tim 2, 8)
 
 

Por finalizar este punto te aclaro Nicolás que nosotros NO tenemos a María cómo OTRO camino para llegar al Padre, pues ante el Padre sólo hay UN mediador llamado Cristo, pero nosotros entendemos bíblicamente que podemos interceder ante Jesús por nuestras necesidades.

Un ejemplo bíblico es:

«Jesús se dirigió hacia el país de Tiro y de Sidón. Entonces una mujer cananea, que salió de aquella región, comenzó a gritar: «¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio». Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le PIDIERON: «Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos». (Mt 15, 21-23)

Cómo ves, la mujer le pide sanación a Jesús por su hija, y AUN ASÍ los apóstoles LE PIDEN a Jesús que la atienda. Ves que no es antibíblico la intercesión ante Jesús??

Y otra más. San Pablo intercede por la familia de Onesíforo, un hombre que ha muerto pero que en vida ayudó a Pablo. Mira la oración que hace Pablo:

«Que el Señor tenga misericordia de la familia de Onesíforo, porque él muchas veces me ha reconfortado y no se avergonzó de que yo estuviera preso. Por el contrario, desde que llegó a Roma, no dejó de buscarme hasta que me encontró. QUE DIOS EN AQUEL DIA LE PERMITA ALCANZAR MISERICORDIA Delante del Señor. Tú conoces mejor que nadie los servicios que él me prestó en Éfeso» (2 Tim 1, 16-18)

A tu segunda pregunta sobre la veneración a la Virgen, partamos del significado:


Venerar es rendir homenaje. Hay un abismo muy grande entre veneración y adoración. Pero quiero responderte con la misma 
Biblia, en palabras de la Virgen en el Evangelio de San Lucas:
«En adelante todas las generaciones me llamarán feliz» (Lc 1, 48)


Eso hacemos los católicos, venerar a la Virgen por lo que Dios ha hecho en su vida, y creo que no está mal porque si Pablo alaba a los cristianos por seguir su enseñanza:

 

«Y os ALABO, hermanos, que en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones mías, de la manera que os hablé.» (1 Cor 11, 2 RV)

Cuanto más nosotros alabaremos a la Virgen por lo que Dios ha hecho en ella???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio